martes, 3 de febrero de 2009

Motion control

Los sistemas de control de movimiento son una maravilla.

http://www.mrmoco.com/Products/Rigs/Band%20Aid%20Turner%209.jpg

Son básicamente grúas que permiten controlar con precisión cada aspecto de los movimientos de la cámara. Más aún, permiten programar una serie de movimientos para repertirlos cuantas veces sea necesario. Esto permite grabar exactamente el mismo plano varias veces. Así, puedes grabar un mismo movimiento de cámara en diferentes lugares (realmente se puede en cualquier parte donde quepa la grúa: desde el estudio hasta la selva) o grabar distintas acciones o distintas personas y después juntar todo para obtener un trozo de video compuesto por varias capas.



Con ayuda de un software adecuado, las posibilidades son enormes. El grado de control que permite uno de esos sistemas hace fácil la combinación de video y CGI. Rentar -ya no digamos comprar- estos equipos y obtener la licencias para el uso del software necesario puede resultar ser extremadamente caro, sin embargo, no es imposible. Un ejemplo interesante es minDrones, un corto independiente aún en postproducción que con favores, colaboraciones y software open source (gratuito, pues) ha logrado un nivel de realismo y una estética que no le pide nada a cualquier película holliwoodense hecha con centenas de millones de dólares.


Si la curiosidad pica,
General Lift es prácticamente la única empresa que ofrece renta y venta de motion control systems en México. Milo es la otra gran marca de estos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario